Tenemos una oportunidad de oro con la nueva agenda de Fondos Europeos. Fondos de Recuperación, Fondos de Resiliencia, Next Generation EU…, en definitiva, son nombres que ponemos a los distintos capítulos presupuestarios.

Pero el relato que tenemos que leer va más allá. Llega el momento de dar un impulso definitivo a la digitalización de procesos en empresas y administración, también de impulsar fuertemente una transición energética que permita una optimización de los recursos renovables en nuestras facturas de consumo. Es una oportunidad única para modernizar España tanto en la administración como en el sector privado, con un enfoque integrador y generoso.

Nueva agenda financiera

¿Qué debemos esperar de esta nueva agenda financiera en los próximos años? Oportunidades en forma de convocatorias de ayudas y subvenciones a las que nos tenemos que presentar si queremos reducir nuestras facturas, de transformar, en la medida de lo posible, nuestras empresas y administraciones.

¿En qué sectores vamos a ver estas ayudas? Muchas ayudas van a tener carácter transversal, de manera que no van a ir destinadas a un sector específico, como aquellas dedicadas a la reducción de la factura energética. Otras, como las destinadas al creativo y dinámico mundo de las smart cities, que priorizarán tecnologías que están destinadas a hacer la vida de los ciudadanos y ciudadanas más fácil. Las ayudas destinadas a digitalización tendrán un enorme alcance multisectorial, llegando a administraciones en su más amplio espectro, y también al sector privado. Si bien es cierto, que este último va haciendo los deberes ya en gran medida.

Pero entonces, ¿podemos esperar una facilitación del acceso a estas ayudas y un incremento de la ejecución de los fondos europeos, estando España ahora en el tercer país por la cola en ejecución financiera de estos fondos? Es imprescindible que los mecanismos de convocatorias públicas y la burocracia que conlleva se simplifique. Igual que es imprescindible un cambio de mentalidad por los beneficiarios potenciales de estas ayudas, que deberán, sin duda, abordar esta nueva etapa de financiación europea con varias palabras metidas en el ADN, como cofinanciación, planificación, integración…, indicadores que nos marcarán unos objetivos a cumplir por la inversión, entre otros.

IDEL, tu socio estratégico

En lo que a nuestro equipo se refiere, llevamos ya más de 20 años ayudando a administraciones y a empresas a acceder de forma exitosa a todo este mundo de las ayudas y de la financiación europea. Desde los años 90 la manera de solicitar y ejecutar los proyectos subvencionados ha cambiado de forma radical. La tendencia ha ido hacia una profesionalización de la consultoría que solo un grupo reducido como alguna Big Four o IDEL han podido mantener.

 

Alejandro Pérez de Cárdenas

CEO de IDEL

apc@idelnet.com