El Consejo de Ministros ha aprobado las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, un documento que recoge el núcleo de la futura Estrategia, que se aprobará en los próximos meses. La Estrategia de Desarrollo Sostenible será la herramienta del Gobierno para lograr que España cumpla con la Agenda 2030, convirtiéndose en un país más justo socialmente, sostenible, igualitario y feminista en los próximos años.

En el documento se especifican ocho retos que enfrenta España en la actualidad y las políticas que han de ponerse en marcha para afrontarlos. En concreto, el Ejecutivo ha detectado que los desafíos que tiene nuestro país son el de la pobreza y la desigualdad; la emergencia climática y ambiental; la brecha de la desigualdad de género y la discriminación; las ineficiencias del sistema económico; la precariedad laboral; la crisis de los servicios públicos; la injusticia global y las amenazas a los derechos humanos y los principios democráticos; y la situación del medio rural, entre otros. Para afrontar dichos retos, el Ejecutivo debe poner en marcha una serie de políticas concretas desde hoy hasta 2030 que se recogen en el documento.

España se comprometió en 2015 a implementar la Agenda 2030 con el objetivo de mejorar la vida de las personas, el entorno natural en el que nos encontramos y nuestra relación con el mismo, así como fortalecer nuestras instituciones y servicios públicos. Por ello, casi seis años después de su aprobación, este documento de Directrices de la Estrategia de Desarrollo Sostenible pretende marcar la senda para que España cumpla con su compromiso en los próximos años.

 

Más información aquí.

 

Desde IDEL Green, nuestra parte más verde, aportamos nuestro grano de arena a la consecución del cumplimento de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabajamos por un futuro más justo, sostenible y responsable.

 

Fuente La Moncloa y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030