El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima. LIFE apoya a entidades grandes y pequeñas, públicas y privadas, establecidas en Europa.

 

Se acaba de publicar el programa de trabajo para 2021: un paquete de 33 convocatorias con cierres en septiembre, octubre, noviembre y enero del próximo año y una asignación presupuestaria de más de 600 millones de euros.

El objetivo general de LIFE es contribuir al cambio hacia una economía limpia, circular, energéticamente eficiente, baja en carbono y resistente al cambio climático, también mediante la transición hacia las energías limpias, a la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente, y a frenar e invertir la pérdida de biodiversidad.

 

Impulso de la economía circular y la energía limpia desde el Programa LIFE

En este nuevo periodo de financiación, se pondrá un mayor énfasis en la economía circular reforzando sus líneas de acción en cumplimiento de la Estrategia a largo plazo para una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050. También se incentivará la energía limpia incorporando un nuevo subprograma de fomento e inversión en eficiencia energética y energías renovables, especialmente con respecto a los sectores y las regiones europeas que se han quedado rezagadas en la transición hacia una energía limpia. En efecto, el acceso al programa LIFE se verá simplificado y ampliado a nivel geográfico.

El aumento de los proyectos estratégicos integrados, tanto en su alcance como en el volumen de proyectos, será una prioridad para el periodo 2021-2027.

 

Las primeras oportunidades de financiación ya están disponibles en el Funding and Tenders Portal

 

Más información aquí.

 

En IDEL contamos con amplia experiencia en la participación de programas europeos enmarcados en el ámbito de la educación y la cohesión social, la innovación, la competitividad y el medio ambiente, contribuyendo al éxito de los proyectos a través de asesoramiento especializado y consiguiendo la subvencionalidad de las propuestas, así como la participación en partenariados de interés para nuestros clientes. ¿Hablamos?

 

Fuente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico