El Desarrollo Territorial Sostenible (DTS) es un concepto que involucra por lo menos las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Estas tres dimensiones, deben estar presentes en todo proyecto de urbanismo que se ostente como sostenible.

  • Analizar la situación actual y evolución reciente de los territorios desde la perspectiva de su competitividad económica, cohesión social, sostenibilidad ambiental y grado de gobernanza participativa, interpretando los posibles factores estructurales y locales de las diferentes trayectorias observables, tanto en áreas urbanas como rurales
  • Identificar la evolución actual de sistemas y clusters productivos locales, con especial atención a las estrategias competitivas basadas en la incorporación de innovaciones; en el caso de las áreas rurales, se presta especial atención al estudio de los sistemas productivos agroalimentarios
  • Proponer estrategias de acción para las políticas públicas de promoción del desarrollo territorial.

Agenda 2030


Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible“un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.

(FUENTE: Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU)

La Agenda 2030, bajo su lema “no dejar a nadie atrás”, representa el compromiso internacional para abordar los grandes retos de la globalización bajo la perspectiva del desarrollo sostenible: social, económica y medioambiental.

Con el propósito de alcanzar estos retos de forma integral y multidimensional, la Agenda plantea un sistema de 17 Objetivos universales con 169 metas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, y tratan temas tales como el fin de la pobreza, el cambio climático o la igualdad de género, entre otros.

Agenda Urbana

Acompañamos a organismos públicos en su camino hacia el cumplimiento de la Agenda Urbana Española a través de sus propios Planes de Acción Local. Poniendo el foco muy especialmente en el ODS 11, asesoramos y acompañamos a ayuntamientos y a agentes locales en el desarrollo y la implementación efectiva de estrategias y políticas de desarrollo urbano sostenible e innovador.

Los acompañamos y guiamos en sus procesos de reflexión estratégica, desde el enfoque integrado que persigue la Agenda, ayudándoles a articular sus planes, actuaciones y recursos hacia el logro de un desarrollo sostenible, en línea con la consecución de los ODS.

Un Plan de Acción Local (PAL) en el contexto de Agenda Urbana debe dar respuesta a los principios de ciudad compacta, conectada, integrada e inclusiva, y buscar como objetivo final el logro de un desarrollo urbano más sostenible e integrador.

Por la naturaleza de la Agenda, y su enfoque y distintas dimensiones, este tipo de proyecto requiere de la elaboración de un diagnóstico de situación que identifique y analice los principales retos que plantean las políticas, planes, programas y actuaciones con incidencia en los modelos urbanos, así como una propuesta de acciones y proyectos estructurantes para la consecución de dichos objetivos. En definitiva, estos Planes de Acción Local están llamados a innovar en las ciudades de manera conjunta y coordinada con los distintos actores clave.

  • Elaboración de indicadores de seguimiento de ODS
  • Integración de EDUSI con Agenda 2030
  • Obtención de financiación para Agenda 2020
  • Formación a personal de administración pública
  • Idel Green Deal

Más Áreas DTS (EDUSI, Consultoría y Asistencia Técnica ...)


Dentro de Desarrollo Territorial Sostenible prestamos servicios de consultoría en ámbitos especificos como el Desarrollo de Asistencias Técnicas adaptadas a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cubriendo todas las necesidades de nuestros clientes mediante equipos de trabajo con personal altamente cualificado.