El programa LIFE, que pruebe medidas para una economía de bajas emisiones y resistente al clima y cuyo objetivo es la mejora de la biodiversidad, es el más ambicioso de la historia de la UE en este ámbito.

 

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado de manera definitiva el acuerdo alcanzado con los Estados miembros por el que se dedicarán 5.400 millones de euros del presupuesto comunitario para siete años a actividades medioambientales (3.500 millones) y climáticas (1.900 millones).

LIFE contribuirá al progreso hacia una economía más limpia, circular, eficiente en el uso de energía, de bajas emisiones y resistente al clima, para proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

A la hora de tomar decisiones de financiación, la Comisión deberá dar prioridad a proyectos que, entre otras cuestiones, tengan un claro interés trasnacional, el mayor potencial de replicarse y más posibilidades de ejecutarse tanto por el sector público como privado, o de atraer grandes inversiones.

Programa LIFE: impulso a la acción climática y la biodiversidad

El programa quiere situar la acción climática en el centro de la política europea. Así, aspira a que el 30% del presupuesto del presupuesto de la UE vaya a objetivos climáticos. La biodiversidad ocupará un lugar prioritario: el 7,5% del presupuesto anual de la UE irá a proyecto de biodiversidad a partir de 2024, un porcentaje que subirá al 10% en 2027.

La Comisión deberá vigilar e informar sobre los principales objetivos climáticos y de biodiversidad y seguir en detalle el gasto.

 

Contexto

El programa LIFE se puso en marcha en 1992. Es el único programa europeo dedicado en exclusiva a la acción climática y medioambiental. Juega por tanto un papel esencial en el desarrollo de la legislación y las políticas comunitarias en esos ámbitos mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido a nivel europeo.

Desde 1992, España ha desarrollado 893 proyectos financiados por LIFE, de los cuales 548 se destinaron a proyectos medioambientales y de eficacia de recursos y 279 estaban relacionados con la naturaleza y la biodiversidad. En total se han invertido 1.555 millones de euros en la ejecución de este programa en España, 781 millones de euros provenientes de la UE.

Más información aquí.

 

Fuente Parlamento Europeo – Oficina de España