Se ha abierto la convocatoria para la recogida no vinculante de propuestas y actuaciones para el diseño y orientación del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), dirigida a entidades locales y comunidades autónomas.

 

La información que se busca está relacionada con posibles actuaciones de rehabilitación sostenible de edificios de titularidad pública y de uso público que supongan al menos un ahorro del 30% de eficiencia energética y cuya finalización de obra (recepción de obra) pueda garantizarse para antes de agosto de 2026. Se podrán tener en cuenta también, a estos efectos meramente informativos, las actuaciones que hayan iniciado su ejecución a partir de marzo de 2020 y que, sin haber finalizado, aún tengan inversión pendiente. Podrían existir otros criterios de elegibilidad de acuerdo con la decisión final que adopte la Comisión Europea.

Las intervenciones integrales, con un ahorro energético de al menos el 30%, que impulsa el PIREP, se clasifican en tres categorías:

  • Tipo Aen edificios en uso, pero cuya antigüedad haga precisa una renovación profunda de sus sistemas de aislamiento, instalaciones, espacios, etc.
  • Tipo Ben edificios en desuso o inadecuados/obsoletos. La rehabilitación de edificios relevantes en enclaves de interés, para ponerlos en funcionamiento, seguiría los criterios de eficiencia energética del programa, tendiendo a edificios de energía casi nula en su fase final.
  • Tipo Cla adaptación de usos y espacios a la nueva normalidad. Muchas oficinas se han ido quedando obsoletas con el teletrabajo. Y por supuesto, hay que intervenir en usos sanitarios y educativos que también han puesto en evidencia la necesidad de ser adaptados al SXXI.

 

Presentación de expresiones de interés

Fecha límite de presentación: 18 de marzo de 2021 (este inclusive).

 

Más información aquí.

 

Fuente Gobierno de España