El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado una Manifestación de Interés relativa a la participación en el potencial Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Infraestructuras y Servicios en la Nube en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este potencial IPCEI se centrará en el establecimiento de infraestructura y servicios de vanguardia repartidos por toda Europa con tecnologías innovadoras y capacidades de tiempo real que ahorren energía, sean neutrales en carbono, altamente eficientes y estén interconectadas entre sí, sentando las bases para la próxima generación de economía europea del dato. Los objetivos del IPCEI, alineados a su vez con los objetivos definidos en la Estrategia Europea de Datos, el Acuerdo Verde, la Estrategia industrial Europea y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluyen:

  1. Habilitar el continuo cloud-edge de múltiples proveedores
  2. Impulsar la seguridad informática y la resiliencia.
  3. Fortalecerla industria digital de la UE.
  4. Incrementar la eficiencia energética.
  5. Establecer una arquitectura de referencia abierta, global y federada para el edge computing en telecomunicaciones móviles basada en cloud, y habilitada por 5G y las futuras “Gs”, además de otros sistemas de nube en el perímetro.
  6. Desarrollar tecnologías europeas de código abierto.
  7. Desarrollar tecnologías de mejora y procesamiento de datos seguros respetuosos con la privacidad
  8. proporcionar una infraestructura abierta y accesible en Europa.
  9. Implementar casos de uso altamente escalables para industria y servicios.
  10. Generar efectos de arrastre positivos en diferentes sectores.
  11. Fomentar habilidades y competencias.

Esta petición de manifestaciones de interés se enmarca en la medida I5 del Componente 15, “Despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas”, y más concretamente, desarrolla la participación de España en proyectos multipaís de Infraestructuras Digitales Transfronterizas, actuación a la que pertenece este potencial IPCEI de Nueva generación de servicios e infraestructuras cloud.

El IPCEI, bien como proyecto único o bien como conjunto de proyectos integrados que compartan un objetivo común y que estén estructurados bajo un plan coherente, debe cubrir una cadena de valor identificada y demostrar:

  • El interés común europeo, mediante el apoyo a los objetivos y estrategias de la Unión y la generación de beneficios tangibles generalizados (más allá de las entidades, sectores y Estados Miembros participantes).
  • Su importancia: en términos cuantitativos (tamaño) y/o cualitativos (alcance y riesgo tecnológico o financiero).
  • Los fallos de mercado o sistémicos que justifican como única alternativa posible el uso de este instrumento extraordinario de financiación pública, que deberá respetar el mercado interior.
  • Un salto cualitativo en términos del valor añadido y carácter innovador, pudiendo abarcar desde actividades de I+D+I hasta primeros despliegues industriales.

Se espera que el IPCEI impulse la investigación, el desarrollo y el despliegue de la próxima generación de infraestructuras, plataformas, servicios y aplicaciones en la nube de manera federada, aprovechando allí donde sean relevantes las iniciativas y recursos nacionales ya existentes. Se prevé que este IPCEI podría comenzar su ejecución en 2022 y finalizar en 2026.

Plazo de presentación de manifestaciones de interés

El plazo de presentación de las manifestaciones de interés comenzará el día 25 de junio de 2021 y finalizará el día 23 de julio de 2021, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular. Las manifestaciones de interés recibidas después de esta fecha no serán tenidas en cuenta.

La cumplimentación y presentación de las manifestaciones de interés deberá realizarse obligatoriamente a través de la sede electrónica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (https://sede.cdti.gob.es/AreaPrivada/Expedientes/accesosistema.aspx), lo que requerirá el registro previo de los proponentes en el sistema de entidades de CDTI.

Los proponentes podrán remitir una única manifestación de interés, que podrá incluir a otras entidades como colaboradoras. La subcontratación no se considerará colaboración efectiva.

La presentación de la documentación requerida se realizará mediante firma electrónica cualificada y avanzada. El certificado electrónico con el que se realice la presentación deberá corresponder al representante legal o apoderado de la empresa solicitante.

 

Más información aquí.

 

Fuente Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital