La Comisión creará diez nuevas asociaciones europeas con la Unión Europea, los Estados miembros y la industria entre los posibles participantes. El objetivo es doble: acelerar la transición hacia una Europa ecológica, climáticamente neutral y digital y hacer que la industria europea sea más resiliente y competitiva. La UE aportará casi 10.000 millones de euros, financiación a la que los socios deberán responder con una inversión como mínimo equivalente. Al combinar ambas contribuciones, se espera poder movilizar inversiones adicionales para las transiciones e incidir positivamente en el empleo, el medio ambiente y la sociedad a largo plazo.

Con esta propuesta de institucionalizar las asociaciones europeas se quiere mejorar la preparación y la respuesta de la UE ante las enfermedades infecciosas, desarrollar aviones con bajas emisiones para una aviación limpia, apoyar el uso de materias primas biológicas renovables para la generación de energía, asegurar el liderazgo europeo en tecnologías e infraestructuras digitales y hacer más competitivo el transporte ferroviario.

 

Asociaciones para acelerar la transición ecológica y digital

Las diez asociaciones, algunas basadas en empresas comunes ya existentes, son las siguientes:

  1. Global Health EDCTP3 (asociación Europa – países en desarrollo sobre ensayos clínicos): asociación que aportará nuevas soluciones para reducir la carga de las enfermedades infecciosas en el África subsahariana y reforzará las capacidades de investigación.
  2. Asociación europea para una sanidad innovadora: esta iniciativa contribuirá a crear un ecosistema de investigación e innovación sanitaria en toda la UE que hará más fácil plasmar los conocimientos científicos en innovaciones palpables.
  3. Tecnologías digitales clave: contempla los componentes electrónicos, su diseño, fabricación e integración en los sistemas y los programas informáticos que definen su funcionamiento.
  4. Europa circular de base biológica: esta asociación contribuirá significativamente a los objetivos climáticos de 2030 al allanar el camino para la neutralidad climática de aquí a 2050 y aumentará la sostenibilidad y circularidad de los sistemas de producción y consumo, en consonancia con el Pacto Verde Europeo.
  5. Hidrógeno limpio: asociación que acelerará el desarrollo y despliegue de una cadena de valor europea para tecnologías de hidrógeno limpio que contribuyan a unos sistemas energéticos sostenibles, descarbonizados y plenamente integrados.
  6. Aviación limpia: asociación que pone a la aviación en ruta hacia la neutralidad climática al acelerar el desarrollo y despliegue de soluciones disruptivas de investigación e innovación.
  7. El ferrocarril de Europa: esta asociación acelerará el desarrollo y despliegue de tecnologías innovadoras, sobre todo digitales y automatizadas, para transformar radicalmente el sistema ferroviario y alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.
  8. Single European Sky ATM Research 3 (investigación sobre gestión del tráfico aéreo – Cielo Único Europeo): aquí el objetivo es acelerar la transformación tecnológica de la gestión del tráfico aéreo en Europa adaptándola a la era digital para hacer del espacio aéreo europeo el cielo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente del mundo.
  9. Redes y servicios inteligentes: esta asociación contribuirá a la soberanía tecnológica en redes y servicios inteligentes siguiendo la nueva estrategia industrial para Europa.
  10. Metrología: asociación cuyo objetivo es acelerar el liderazgo mundial de Europa en materia de investigación sobre metrología estableciendo redes europeas de metrología autosuficientes.

 

Más información aquí.

 

Fuente La Comisión Europea