La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado de los recursos extraordinarios puestos a disposición de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea para combatir los efectos sanitarios, económicos y sociales provocados por la pandemia de Covid-19.

Recursos récord para las autonomías en 2021

María Jesús Montero ha anticipado que los recursos del sistema de financiación, las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y los fondos europeos permitirán que las comunidades cuenten con más de 162.000 millones de euros. Supone la mayor cifra jamás registrada.

En concreto, según ha desgranado la ministra, las autonomías dispondrán de 113.729 millones de euros procedentes del sistema de financiación, entre las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio 2019. Se trata de una cuantía ligeramente inferior (1.900 millones) a la de 2020, que será compensada porque el Gobierno central se ha comprometido a financiar parte del déficit público autonómico de este año.

En concreto, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una dotación adicional de 13.486 millones para las Comunidades Autónomas, una transferencia que recibirán y que no deberán devolver y que les permitirá reforzar sus políticas sociales y su modelo sanitario y educativo.

A estas cifras hay que sumar los 7.000 millones de euros previstos para ayudas directas a empresas y autónomos que el Gobierno de España transferirá a los de las Comunidades en un plazo de diez días a partir de la firma de los convenios entre ambas partes. Hasta el momento, han rubricado los convenios las Comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Serán las autonomías las que gestionarán este plan. Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley para que cada territorio pueda incrementar el listado de sectores elegibles para las ayudas en función de las particularidades que la crisis económica haya tenido en cada región.

La ministra también se ha referido a los 9.760 millones de euros que recibirán los gobiernos autonómicos para financiar políticas de gasto destinadas al fomento del empleo, servicios sociales, educación o acceso a la vivienda. Es una partida que crece un 42%.

Protagonismo autonómico en la gestión de los fondos

María Jesús Montero ha destacado el protagonismo de las Comunidades Autónomas, además de las Entidades Locales, en la gestión de los fondos europeos y en el despliegue del Plan de Recuperación asociado a éstos. Ello, con objeto de que la recuperación se asiente en todas las regiones y coja impulso la igualdad y la cohesión social y territorial del país. De lo que se trata con el Plan de Recuperación, ha añadido, es de que la crisis no se convierta en un obstáculo añadido para la cohesión territorial. De ahí que se haya puesto en marcha una línea de financiación a cargo del fondo REACT-UE dotada con 8.000 millones de euros este año. Esta cantidad les servirá a las Comunidades para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, apoyar la recuperación de los sectores afectados y reforzar el sistema sanitario.

Por último, si en los Presupuestos Generales del Estado se incluyen 26.634 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación Europeo, a las Comunidades Autónomas, de esta cifra, les corresponden 10.793 millones de euros. En conjunto con las Entidades Locales, a las que irán destinados 1.489 millones de los fondos europeos, gestionarán el 58% del total de los recursos comunitarios previstos para este año 2021.

Más recursos para los Ayuntamientos

La ministra de Hacienda también ha dado detalles sobre los recursos con que contarán las Entidades Locales en 2021. En primer lugar, de los fondos europeos consignados en los Presupuestos, los Ayuntamientos serán responsables de la gestión de 1.489 millones de euros. Además, los PGE contemplan la transferencia de 1.000 millones para el Fondo de Financiación a Entidades Locales. Asimismo, con la actualización de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, ingresarán 19.452 millones, un 3% más que en 2020. También ha resaltado Montero otras medidas adoptadas para los municipios: ayudas extraordinarias para compensar la caída de los ingresos del transporte público; préstamos para cancelar deudas pendientes con la Agencia Tributaria Estatal y con la Tesorería General de la Seguridad Social por 400 millones; así como la conversión de deuda a corto en operaciones a largo plazo; o la refinanciación de préstamos formalizados con el Fondo de Financiación de los Pagos a Proveedores.

 

Más información aquí.

 

Fuente Ministerio de Hacienda