El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una nueva convocatoria de expresiones de interés para recabar iniciativas que promuevan las comunidades energéticas como nuevos modelos para democratizar la producción energética a través de un sistema organizativo controlado por un conjunto de ciudadanos, pymes o entidades locales.

Las expresiones de interés están llamadas a recabar propuestas e información que faciliten la definición y concreción de las líneas de actuación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reactivar la economía frente a la pandemia provocada por la Covid-19.

Según informó el Ministerio, la extensión de este modelo para el impulso de comunidades energéticas locales permitirá avanzar más rápido hacia un sistema eléctrico 100% renovable, lo que propiciará ahorro en costes energéticos para consumidores domésticos, industriales, del sector servicios o público y, al mismo tiempo, jugará un papel relevante en la generación rápida de actividad y empleo, no solo de forma directa, sino también por el efecto tractor sobre las distintas cadenas de valor locales.

Todo ello, proporcionará beneficios económicos y sociales a sus socios o a su área local, de especial trascendencia en un contexto de recuperación económica.

De igual modo, el Ministerio indicó que al fomentar no solo las renovables, la tecnología de generación de energía más barata, sino también el autoconsumo, la implantación de este tipo de comunidades puede contribuir de forma decisiva a mitigar las situaciones de vulnerabilidad y pobreza energética a partir de modelos que garantizan el derecho de acceso a la energía colocando al consumidor, convertido ya en productor, en el centro.

Las comunidades energéticas permiten pasar de un modelo convencional, en el que la ciudadanía, las empresas y los ayuntamientos y entidades locales se limitaban a ser clientes, a un modelo más participativo, basado en energías renovables y abierto a nuevos actores.

En definitiva, un modelo «democratizado, más flexible, de producción cercana al punto de consumo, generador de actividad económica local y respetuoso con el entorno natural», señaló el gabinete dirigido por Teresa Ribera.

Plazo de presentación de propuestas

Plazo para presentar alegaciones desde el viernes, 22 de enero de 2021 hasta el viernes, 26 de febrero de 2021.

Presentación de propuestas y proyectos

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-energiasislas@miteco.es.

 

Más información aquí.

 

En IDEL nos ofrecemos como tu socio estratégico. Contamos con más de 20 años de experiencia en la localización, gestión y obtención de subvenciones y ayudas. Nuestra dilatada experiencia y nuestra alta tasa de éxito nos avala. ¿Hablamos?

 

Fuente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico