El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto un proceso de participación pública para recabar expresiones de interés que faciliten la definición y concreción de las líneas estratégicas de la Convocatoria 2021 del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FCPJ) FES-CO2, dirigida a la selección de proyectos de reducción de emisiones ubicados en territorio nacional.

El Ministerio pretende así identificar el estado de situación del mercado y posibles marcos de actuación y entidades (empresas, asociaciones, consorcios, entidades públicas…) interesadas en desarrollar proyectos.

Fondo de Carbono para una Economía Sostenible

El FES-CO2, operativo desde el año 2011, es una herramienta de financiación climática que tiene por objeto generar actividad económica baja en carbono y resiliente al clima, contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España y fomentar el desarrollo tecnológico para la descarbonización y la resiliencia del clima en sectores clave de la economía, mediante actuaciones de ámbito nacional.

 

Oportunidad para incorporar mejoras e innovaciones

El Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluyó una modificación del artículo 91 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, que amplía el objeto y ámbito de actuación del Fondo.

En concreto, prevé que el Fondo se dedique a promover el desarrollo de: actuaciones adicionales de adaptación a los efectos del cambio climático; actuaciones adicionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y aumento de sumideros de carbono basándose en el establecimiento de un precio al carbono; proyectos emblemáticos de desarrollo tecnológico en el sector de generación eléctrica o de la industria; y a la adquisición de créditos de carbono procedentes de los instrumentos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París. Esta modificación supone un primer paso en la reformulación del Fondo en el periodo posterior a 2020 que continuará con la adaptación de la normativa de desarrollo que regula el funcionamiento del Fondo durante el año 2022.

En este contexto, la Convocatoria 2021 se presenta como una oportunidad para incorporar mejoras e innovaciones para pilotar el diseño del Fondo en esta nueva etapa. De este modo, se separa de la anterior línea de actividad, los Proyectos Clima, y se presenta en un nuevo contexto de transición. Se espera que, además de la contribución del FES-CO2 a la reducción de emisiones en España, esta nueva convocatoria suponga una oportunidad para conocer y llevar a cabo un seguimiento de diferentes tecnologías de reducción de emisiones que se emplean en nuestro país.

 

Participación pública

El plazo para la presentación de expresiones de interés asociadas a la nueva Convocatoria 2021 del FES-CO2 para la selección de proyectos de reducción de emisiones ubicados en territorio nacional, estará abierto hasta el próximo viernes 5 de noviembre.

La información que se recopile mediante estas expresiones de interés tiene como objetivo facilitar la definición y concreción de las líneas estratégicas de la Convocatoria 2021 del FES-CO2 para la selección de proyectos de reducción de emisiones ubicados en territorio nacional. Además se pretende identificar actores interesados en desarrollar actuaciones en materia de mitigación de cambio climático, orientadas hacia dos modalidades concretas:

.    Proyectos de innovación tecnológica con un potencial significativo de mitigación.

.    Proyectos de reducción de emisiones de pequeña y mediana empresa.

La presentación de expresiones de interés se llevará a cabo mediante la cumplimentación y envío, vía sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (procedimiento «FES-CO2. Convocatoria 2021 para Proyectos ubicados en territorio nacional»), del siguiente formulario.

La participación en esta expresión de interés no es un criterio previo ni condición exigible de cara al acceso a la potencial financiación, a través de la compra de las reducciones de los proyectos. No obstante, la participación en esta convocatoria permite contribuir a aportar una visión más amplia y plural para que el diseño de la convocatoria pueda tener en cuenta la diversidad y características de los posibles proyectos y líneas de actuación. La no presentación de una expresión de interés o respuesta a la consulta no limitará la posibilidad de presentar propuestas en una eventual futura convocatoria. La participación no genera ningún derecho al acceso a la convocatoria, ni ninguna obligación para el FES-CO2.

 

Más información aquí.

 

Fuente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

 

www.idelsl.com