El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de tres líneas de ayudas para proyectos que contribuyan a la renaturalización de las ciudades, la bioeconomía o la investigación en gestión de la biodiversidad, entre otros, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, las subvenciones suman más de 88 millones de euros.

Renaturalización y resiliencia de ciudades españolas 

Esta línea de ayudas tiene como objetivo fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas. Va dirigida a financiar actividades que contribuyan a la renaturalización urbana y fluvial, así como para la mitigación de los riesgos de inundación, incrementando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules.

Pueden solicitar estas ayudas los ayuntamientos de capitales de provincia, municipios de más de 50.000 habitantes, organismos públicos y universidades públicas, entre otros.

Esta es la convocatoria con más presupuesto, un total de 58 millones de euros. Cada solicitud podrá solicitar hasta 4 millones de euros.

Programas y proyectos de investigación en gestión de la biodiversidad

Esta línea de ayudas va dirigida a programas y proyectos de investigación que promuevan la aplicación del conocimiento científico para la toma de decisiones en la planificación y gestión de la biodiversidad.

La convocatoria señala tres acciones principales:

  • Transición energética y biodiversidad terrestre y marina.
  • Biodiversidad marina y espacios marinos protegidos.
  • Corredores biológicos e infraestructura verde.

Pueden solicitar estas subvenciones entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, organismos públicos de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos, entre otros.

El presupuestado de esta línea de ayudas es de 2,5 millones de euros. Cada solicitud podrá disponer de un máximo de 400.000 euros.

Contribución a la bioeconomía y a la transición ecológica

Esta convocatoria de ayudas está dirigida a grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica que contribuyan a la  promoción de la bioeconomía, la transición ecológica, al reto demográfico y al fortalecimiento de capacidades, fomentando la participación, la igualdad de género y la generación de empleo verde.

Los proyectos deben incluir acciones que contribuyan a conservar los ecosistemas, sus hábitats y especies; la reducción del uso de materias primas o  promover el desarrollo económico en el medio rural, entre otras actividades.

Podrán solicitar estas subvenciones entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, organismos públicos de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos, entre otros.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y el importe máximo a conceder por cada solicitud de ayuda es de 2 millones de euros.

 

Fuente Boletín Oficial del Estado (BOE)