El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una nueva convocatoria de expresiones de interés para líneas de actuación para el impulso de la energía sostenible en islas, dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España para reactivar la economía frente a la pandemia provocada por la Covid-19.

El Plan de Recuperación del Ejecutivo ha identificado como elemento principal para la recuperación económica, la aceleración de la transición energética para lograr que España sea neutra en emisiones no más tarde de 2050. Con ello, se alinea la reactivación económica con el desarrollo de un modelo económico más sostenible y resiliente.

En este sentido, los sistemas energéticos insulares requieren de especial atención debido a sus características particulares. Por ello, el Plan destaca una línea de actuación específica enfocada a la energía sostenible en territorios insulares dentro de su política palanca dedicada a la transición energética justa e inclusiva.

Descarbonización de los sistemas energéticos de las islas

La descarbonización de los sistemas energéticos de las islas ya había sido objeto de especial consideración por el Gobierno de España en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que marca la senda de reducción de emisiones del país en la próxima década propiciando que, en 2030, el 74% de la electricidad sea de origen renovable, la forma más barata de generación de energía, llegando al 100% no más tarde de 2050.

Ejes para la energía sostenible en las islas

En el ámbito de la energía sostenible en las islas, está previsto orientar las actuaciones e instrumentos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en varios ejes, entre los que figuran el despliegue de renovables, haciendo un especial énfasis en la integración ambiental y territorial, así como su integración en los sistemas eléctricos insulares, la descarbonización de los sectores económicos y la edificación mediante la integración de energías renovables.

Plazo de presentación de propuestas

Plazo para presentar alegaciones desde el viernes, 22 de enero de 2021 hasta el viernes, 26 de febrero de 2021.

Presentación de propuestas y proyectos

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-energiasislas@miteco.es.

 

Más información aquí.

 

En IDEL nos ofrecemos como tu socio estratégico. Contamos con más de 20 años de experiencia en la localización, gestión y obtención de subvenciones y ayudas. Nuestra dilatada experiencia y nuestra alta tasa de éxito nos avala. ¿Hablamos?

 

Fuente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico