El Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado la distribución de 3.056,84 millones de euros. Estos recursos corresponden a la financiación para 2021 del compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE.

 

El compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE es una nueva herramienta incluida dentro del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas (FFCCAA) y que permite un anticipo de estos recursos y facilita liquidez para el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias.

En concreto, se han adherido a este fondo nueve Comunidades Autónomas: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Todas las solicitudes han sido aceptadas.

Este compartimento permite anticipar los recursos que posteriormente llegarán procedentes de la Ayuda REACT-UE. El pasado 17 de marzo, la CDGAE aprobó el procedimiento y las condiciones necesarias para que los diversos territorios puedan adherirse al nuevo compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, que permitirá agilizar el uso de los fondos comunitarios contemplados en la Ayuda REACT-UE, dotada con 10.000 millones, para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19.

Pretende de esta forma anticipar esas cantidades a las comunidades que lo han solicitado, todo ello sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos al resto de proveedores y acreedores.

La Comisión ha aprobado la asignación de 3.056,84 millones para atender las necesidades de financiación de 2021. La distribución por territorios queda como sigue:

Reparto por comunidades autónomas de la asignación total

Este nuevo compartimento prevé en su funcionamiento ordinario tres desembolsos anuales en función del ritmo de ejecución de los programas y de las necesidades financieras de las CC.AA.

No obstante, durante el año 2021 se prevén dos pagos; el primero de hasta el 50% de la cantidad asignada anualmente por la CDGAE en este Acuerdo y un segundo desembolso que se deberá solicitar en septiembre en función de las necesidades de liquidez acreditadas. Con este calendario se pretende que las CCAA puedan ajustar sus solicitudes al ritmo de ejecución de los gastos y a la situación de su tesorería.

Desembolso inicial

Algunas Comunidades Autónomas adheridas han solicitado un pago inicial, conforme al acuerdo de CDGAE de 17 de marzo. Las que no lo han reclamado ahora prevén hacerlo a partir de septiembre.

El desembolso inicial de 2021, que asciende a un importe de 685,96 millones de euros, se distribuye entre las Comunidades Autónomas de esta forma:

Reparto por comunidades autónomas del primer desembolso 2021

Compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE

El compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE es un nuevo compartimento, creado por la Disposición Final Vigésima Novena de la Ley Presupuestos Generales del Estado de 2021, destinado a la concesión de préstamos para adelantar los recursos que permitan atender los proyectos y actuaciones de la Iniciativa REACT-UE, antes de recibir los recursos de la UE.

Se trata de una línea de liquidez transitoria, que no está previsto que se refinancie ni en los mercados financieros ni con cargo a otros compartimentos del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.

Los recursos deben destinarse de forma prioritaria a reforzar la educación, la sanidad y los servicios sociales, así como para apoyar a las pymes y los autónomos.

La creación y dotación de este Fondo forma parte del conjunto de medidas desplegadas por el Gobierno de España para conseguir la máxima absorción de los Fondos Europeos.

Está previsto que cada año se formalicen nuevos préstamos con cargo a este compartimento con las CCAA que se adhieran según sus necesidades y que la CDGAE acuerde anualmente las condiciones aplicables al préstamo.

Las necesidades estimadas del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas (FCCAA) para todo el ejercicio 2021, que contemplan los compartimentos Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y Facilidad Financiera (FF), ascienden a 36.796,60 millones de euros, incluido el compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE.

 

Más información aquí.

 

En IDEL nos ofrecemos como tu socio estratégico. Contamos con más de 20 años de experiencia en la localización, gestión y obtención de subvenciones y ayudas. Nuestra dilatada experiencia y nuestra alta tasa de éxito nos avala. ¿Hablamos?

 

 

Fuente La Moncloa