El Plan recoge 212 inversiones y reformas a las que se destinarán 140.000 millones de euros procedentes de fondos europeos entre 2021 y 2026. El Ejecutivo también ha autorizado la distribución de más de 680 millones de euros a las comunidades autónomas para la Formación Profesional para el Empleo y ha aprobado la Estrategia de Acción Exterior de España 2021-2024.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que enviará esta semana a Bruselas para su evaluación tras haber sido presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 14 de abril en el Congreso de los Diputados.

España recibirá 140.000 millones entre 2021 y 2026

El acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo el pasado 21 de julio ha permitido poner en marcha un paquete de ayudas para hacer frente a la crisis económica derivada del COVID-19, gracias al cual España recibirá 140.000 millones entre los años 2021 y 2026, 70.000 de ellos en transferencias.

Las 212 medidas a las que se destinarán estos fondos conforman el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que plantea 110 inversiones y 102 reformas y cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Entre sus objetivos figuran modernizar el tejido productivo y la Administración, aumentar el potencial de crecimiento de la economía, impulsar el empleo de calidad, avanzar hacia una economía más verde y sostenible y reducir las brechas sociales.

Desde el Gobierno se ha asegurado que el Plan ya se está implementando aunque esté a la espera del visto bueno de la Comisión Europea, que tiene dos meses para analizarlo. Ya se hayan distribuido más de 2.000 millones de euros entre las entidades territoriales para distintos proyectos, conforme a los acuerdos alcanzados en las distintas conferencias sectoriales.

Plan para la modernización de la Justicia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también financiará el «Proyecto 0» de Justicia 2030 que contempla una inversión de 400 millones de euros en los próximos tres años para implantar infraestructuras digitales homogéneas e interoperables.

Los tres proyectos concretos son Modernización de infraestructuras, Inmediación digital y Fe Pública Digital, y Servicios Digitales para la ciudadanía, empresas y colectivos.

El Gobierno ha autorizado la distribución de los primeros 20,6 millones de euros de «Proyecto 0» entre las comunidades con competencias transferidas en materia de Justicia.

Más de 680 millones para la FP para el Empleo

El Gobierno ha aprobado la propuesta de distribución entre las comunidades autónomas de más de 680 millones de euros para la Formación Profesional para el Empleo acreditable. La cantidad supone un aumento del 13,18% respecto al año 2020.

548,7 millones se destinarán a oferta formativa para trabajadores desempleados, 115 millones a oferta formativa de trabajadores ocupados y los restantes 19,5 a programas específicos convocados por las comunidades, tanto para trabajadores ocupados como para desempleados.

También en el ámbito educativo, el Ejecutivo ha aprobado 14 nuevas cualificaciones profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y ha actualizado otras 11. El Catálogo Nacional suma ya 687 cualificaciones.

 

Más información aquí.

 

Fuente La Moncloa