Red Local es la primera agrupación de Ayuntamientos que opera en la Comunidad de Madrid desde 1994 de la que forman parte 11 ciudades y pueblos que suman más de 700.000 habitantes. Su objetivo es la promoción de la innovación social en aspectos clave de la sociedad actual como el mercado laboral, la formación, la participación ciudadana o las nuevas tecnologías, entre otras. De este modo, partiendo desde lo municipal, no ha dejado de colaborar a través de una metodología de trabajo en red con los agentes sociales que operan en su entorno en el desarrollo de múltiples proyectos.

En la mesa de alcaldes y alcadesa han participado los regidores de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Villalbilla, Mejorada del Campo, Loeches, Torres de la Alameda y Coslada.

Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia y Agenda 2030

La reunión ha significado el inicio de un nuevo periodo en el que Red Local aspira a desarrollar pioneros proyectos en línea con los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia y la Agenda 2030, en la que las corporaciones locales tienen un papel fundamental.

El Consorcio tiene como uno de los principales objetivos fijados el esfuerzo en el nuevo Marco Financiero Europeo 21-27, que confía convertirlo en un espacio activo de colaboración público-privada con carácter supramunicipal. Esto ayuda y posiciona al Consorcio en la Comunidad de Madrid de cara al acceso a los nuevos Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, así como para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Con este y otros objetivos, se ha estado trabajando durante el último año en el desarrollo de un Plan Estratégico y una Carta de Servicios, junto con la puesta en marcha desde el mes de enero de 2021 de la Oficina Next Generation EU, desde la que se están desarrollando de forma continuada diferentes acciones.

Por otro lado, desde el Consorcio se ha anunciado el impulso de la formación. A través de estas mesas de trabajo se persigue el desarrollo de proyectos tractores de colaboración público-privada con el fin de que sean canalizados por las Consejerías correspondientes de la Comunidad de Madrid.