La Comisión Europea (CE) ha aprobado un paquete de inversiones de más de 280 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE para los 120 nuevos proyectos del programa LIFE, de los cuales 28 de ellos son españoles. Esta inversión representa un incremento del 37% con respecto al año anterior.

Aproximadamente el 80% de la inversión irá asignada a proyectos relativos a medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursos, naturaleza y biodiversidad, y gobernanza e información medioambientales. El 20% restante, irá destinado a apoyar proyectos de mitigación del cambio climático, adaptación y gobernanza e información.

 

Áreas de actuación de los proyectos del programa LIFE

  • Naturaleza y biodiversidad: De apoyo a las Directivas de la UE sobre aves y hábitats, así como la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030.
  • Medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos: abarcan actuaciones en cinco ámbitos: aire, medio ambiente y salud, eficiencia en el uso de los recursos y economía circular, residuos, y agua.
  • Gobernanza e información medioambientales: destinados a sensibilizarán a la opinión pública sobre los problemas medioambientales y ayudarán a las autoridades públicas a promocionar, supervisar y hacer cumplir la legislación medioambiental de la UE.
  • Mitigación del cambio climático
  • Adaptación al cambio climático
  • Gobernanza e información climáticas: mejorarán la gobernanza y la sensibilización sobre el cambio climático.

Programa LIFE_proyectos de medio ambiente, naturaleza y acción por el climaProyectos del programa LIFE y el Pacto Verde Europeo

Los proyectos contemplan actuaciones desde inversiones para la protección y restauración de ecosistemas únicos, la reducción de consumo energético en nuevas edificaciones mediante desarrollo de soluciones con posibilidad de ahorro energético de hasta un 40%, la prevención del desperdicio alimentario y la mejora en la gestión de los residuos.

Estos proyectos contribuirán a que se alcancen los objetivos del Pacto Verde Europeo, con su apoyo a la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y al Plan de acción para la economía circular, su contribución a la recuperación ecológica de la pandemia del coronavirus, y su ayuda para que Europa pueda convertirse en un continente climáticamente neutro de aquí a 2050, entre otras metas.

Para el nuevo periodo, la Comisión Europea propone que los fondos destinados al programa europeo LIFE se incrementen un 60 % en el marco presupuestario para 2021-2027.

 

En IDEL contamos con una amplia experiencia en la participación de programas europeos enmarcados en el ámbito de la educación y la cohesión social, la innovación, la competitividad y el medio ambiente, contribuyendo al éxito de los proyectos a través de asesoramiento especializado y consiguiendo la subvencionalidad de las propuestas, así como la participación en partenariados de interés para nuestros clientes. ¿Hablamos?