El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital realiza la presente solicitud de manifestaciones de interés para alcanzar un conocimiento más amplio de los distintos instrumentos, agentes y canales para lograr canalizar a las empresas las ayudas previstas y lograr los objetivos marcados en la digitalización de las PYME y autónomos. La posibilidad de contrastar perspectivas diversas facilitará el diseño y ejecución de las acciones del Ministerio que satisfagan los objetivos del Plan de Digitalización de PYME 2021-2025, especialmente por medio del Programa Digital Toolkit.

El Programa Digital Toolkit (DTK) tiene como objetivo instrumentar la concesión de subvenciones a las empresas en concurrencia no competitiva, hasta agotar los fondos, para la implantación de determinados paquetes básicos de digitalización, denominados Paquetes DTK, que les permita un avance significativo en su Nivel de Madurez Digital.

Paquetes DTK

Se han identificado inicialmente los siguientes Paquetes DTK:

  1. Marketing Digital: presencia digital, desarrollo de webs y apps, servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM), etc.
  2. Comercio electrónico: capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta, etc.
  3. Administración de empresa digital: sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios (ej., contabilidad, gestión de inventarios, logística, etc.), factura electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital, puesto de trabajo digital, soluciones de movilidad, fichaje digital y teletrabajo, entorno de colaboración, comunicación y videoconferencia, ofimática, almacenamiento y back-up, ciberseguridad, etc.,

No obstante, en la expresión de interés presentada se podrán sugerir otros Paquetes DTK adicionales, incluso agregaciones de los mismos, justificando adecuadamente las razones por las que debería tenerse en consideración.

Cada Paquete DTK podrá modularse en niveles de complejidad: básico, medio, avanzado.

Los Paquetes DTK se implantarán mediante las soluciones de digitalización disponibles en el mercado, ofrecidas por los Agentes de Digitalización (según se define más adelante), potenciando las modalidades de servicio en la nube (as a Service), que deberán garantizar la creación de empleo de calidad en España. Todos los Paquetes DTK deberán incluir la formación específica a las PYME y autónomos para la implantación efectiva de las soluciones.

Con el fin de adecuar los servicios de digitalización a las especificidades de las distintas empresas, se han identificado en principio dos clusters diferentes de beneficiarios, con necesidades y grado de digitalización diferente. Por una parte, aproximadamente 145.000 pequeñas empresas (10 a 49 empleados). Por otra, aproximadamente 1.100.000 microempresas (1 a 9 empleados) y 1.600.000 trabajadores autónomos.  Las convocatorias podrán especificar las empresas elegibles por tamaño o por sectores de actividad económica con el fin de lograr un proceso eficiente para impulsar la digitalización.

Será condición necesaria para poder solicitar la ayuda hacer un autoexamen de Nivel de Madurez Digital para identificar los Paquetes DTK que sean más adecuados. Las PYME y autónomos podrán evaluar su Nivel de Madurez Digital en AceleraPyme a través de un servicio de diagnóstico, en su caso, con el soporte de los Agentes Facilitadores. Sólo podrán elegirse los paquetes DTK resultado del autoexamen, con el fin de garantizar que las ayudas se orientan a mejorar el nivel de digitalización y no a sustituir servicios ya utilizados por la empresa.

También será condición necesaria para solicitar la ayuda acreditar los requisitos para ser beneficiario de conformidad con la Ley General de Subvenciones y no superar el importe máximo de las ayudas de minimis, entre otros.

Manifestación de interés Programa Digital Toolkit

Se invita a los actores interesados a contribuir a esta “Manifestación de Interés”, en base a los siguientes criterios:

  • La “Manifestación de interés” está abierta a todas las PYME y autónomos, así como a sus asociaciones representativas, y a todo tipo de actores implicados en la digitalización de la PYME y autónomos, privados y públicos, que puedan tener interés en la propuesta y, especialmente, aquellos que puedan desempeñar funciones de agentes facilitadores y agentes digitalizadores según las definiciones de esta manifestación de interés.
  • Podrán ser presentadas por las empresas y agentes interesados, tanto de forma individual como en representación de un consorcio.
  • El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene especial interés en recabar propuestas (1) provenientes de  empresas o consorcios privados o público-privados que puedan desarrollar proyectos de gran alcance, tanto a nivel de complejidad de los paquetes de soluciones y servicios digitales, como a nivel de escala y granularidad en el conjunto del territorio; y (2) que incluyan estimaciones del impacto que la propuesta pueda tener para la economía del país (ej., empleos creados en España, ganancias en actividad y productividad empresarial, crecimiento de PYMES, otros datos de interés estadístico, etc.).

La información que se recopile mediante estas manifestaciones de interés tiene como único objetivo ayudar a la definición de las líneas estratégicas y guiar la acción de este Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la ejecución de los planes con cargo a los fondos europeos. Esta manifestación de interés no se realiza en el marco de ningún procedimiento de contratación ni de subvención convocado ni por convocar y en ningún caso genera derecho preferente a la financiación, ni compromiso alguno por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Una vez se acabe el plazo para la recepción de manifestaciones de interés asociadas a este documento, se procederá a analizar las propuestas presentadas, para articular los instrumentos más adecuados. En todo caso, las herramientas de colaboración público-privadas que se diseñen respetarán el marco jurídico sobre Ayudas de Estado de la Unión Europea.

La no presentación de una manifestación de interés o respuesta a la consulta no limitará la posibilidad de presentar propuestas en una eventual futura convocatoria.

Las convocatorias posteriores a esta Manifestación de Interés estarán sujetas en todo momento a los criterios de publicidad, concurrencia, transparencia y no discriminación.

Las respuestas a la “Manifestación de interés” se podrán enviar hasta el día 7 de mayo de 2021 a las 00.00 horas. Las expresiones recibidas después de esta fecha no serán tenidas en cuenta.

En las respuestas se deberá identificar la entidad o entidades proponentes, y deberán ser remitidas utilizando el formulario publicado en el siguiente enlace:

https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/5751/laRZ

 

Más información aquí.

 

Fuente Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital