El Gobierno ha presentado los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia que movilizará más de 1.469 millones de euros entre 2021 y 2023. De ellos, más de 982 millones se invertirán desde el sector público y se van a movilizar cerca de 487 millones de euros del sector privado.

 

Objetivos del PERTE

Este PERTE tiene como objetivo prioritario y fundamental «fomentar y fortalecer la protección de la salud colectiva e individual mediante un sistema de salud de altas prestaciones transformado digitalmente», ha sintetizado el presidente.

Para ello, el PERTE se desarrolla a través de otros cuatro objetivos específicos:

  1. En primer lugar, posicionar España como país líder en la innovación y desarrollo de terapias avanzadas, orientadas a la curación de enfermedades como la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas, o el ELA, entre otras. Se trata de garantizar y hacer sostenible desde el punto de vista financiero la prestación por el Sistema Nacional de Salud de los sistemas de salud de vanguardia para todos los ciudadanos, reforzando «la joya de la corona que es nuestro sistema de salud universal y apoyar las excelentes capacidades de investigación, innovación y desarrollo clínico que tenemos en nuestras universidades, centros de investigación y sistema hospitalario».
  2. Impulsar la implementación equitativa de una Medicina Personalizada de Precisión, favoreciendo el refuerzo, el desarrollo y la creación de empresas competitivas basadas en la generación de conocimiento aplicable a este objetivo.
  3. En tercer lugar, desarrollar un Sistema Nacional de Salud digital, con una base de datos integrada que permita la recogida, el tratamiento, el análisis y la explotación de los datos procedentes de las distintas fuentes para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación. «Con esta integración de datos, se va a poder desplegar una historia de salud digital para que todos los ciudadanos tengan toda la información relevante sanitaria y accedan a las prestaciones del sistema nacional de salud en todo el territorio», ha indicado.
  4. Y, en cuarto lugar, potenciar la atención sanitaria primaria a través de la transformación digital, con la aplicación de tecnología avanzada para todas las actividades que impliquen relación con la ciudadanía y la gestión de los recursos en cualquier punto del país y en todos los ámbitos asistenciales, en condiciones de ciberseguridad, «reforzando así la cohesión social y territorial».

Cinco líneas transversales del PERTE

Los cuatro objetivos del PERTE enumerados se abordarán a través de cinco líneas transversales:

  • Fortalecer y desarrollar las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Es necesario mantener la posición de liderazgo de España en investigación clínica y retener las inversiones de las empresas farmacéuticas multinacionales, potenciando la figura del profesional sanitario investigador.
  • Desarrollar y modernizar la capacidad industrial de España orientada hacia la innovación.
  • Desplegar instrumentos y estructuras que aseguren la colaboración y la coordinación entre el tejido científico y el tejido empresarial en todos los ámbitos de la cadena de valor de los productos innovadores.
  • Reforzar la cohesión territorial, para incorporar a todas las Comunidades Autónomas en un proceso de transformación que está dirigido a todo el sistema sanitario. La innovación sanitaria y las oportunidades de desarrollo técnico e industrial «deben extenderse a todos y cada uno de los territorios del Estado».
  • Y, por último, fortalecer la formación y estimular la alianza entre las empresas, los centros del Servicio Nacional de Salud y los centros de investigación.

 

Este PERTE contribuirá al desarrollo de la Salud Digital. Con el despliegue de la transformación digital y la medicina de precisión, se podrá reducir en un 30% las diferencias interterritoriales en años de vida saludables tras los 65 años, así como la brecha de género identificada. Se pretende transformar la cadena de valor del sector de salud y hacer el tejido industrial más dinámico y ágil.

 

Más información aquí.

 

Fuente Presidencia del Gobierno

 

www.idelsl.com