La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, la hoja de ruta que guiará la selección y financiación de proyectos destinados apoyar la transformación de los destinos turísticos españoles en hubs o polos de innovación turística que los haga más resilientes, al tiempo que se avanza hacia una mayor cohesión territorial, no sólo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos busca un desarrollo equilibrado del potencial turístico en el conjunto del territorio, al tiempo que pretende consolidar vínculos de solidaridad en el interior de las comunidades

Resultados esperados de la Estrategia Sostenibilidad Turística en Destino

  • Mejorar los destinos turísticos gracias a la inversión en actuaciones claves para el aumento de su competitividad que permitan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado.
  • Incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos.
  • Diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización.
  • Mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones, la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático.

 

Presentación de solicitudes

Desde el 30 de julio hasta el próximo 20 de septiembre estará abierto el plazo para que las Entidades Locales presenten solicitudes a la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad que se financiará con los fondos de recuperación europeos.

En los próximos tres años, el plan de modernización y competitividad del sector turístico de la Secretaría de Estado de Turismo reserva una partida de 1.858 millones de euros para las convocatorias extraordinarias de Planes de Sostenibilidad.

La Estrategia establece una tipología de destinos a los que corresponden unos umbrales mínimos de inversión por plan.

  • Gran Destino Urbano (Madrid y Barcelona): 10 millones de euros.
  • Sol y Playa muy internacionalizado: 5 millones de euros.
  • Destino Urbano/ Ciudad con identidad turística/ Soy y playa mixto o residencial: 2 millones de euros.
  • Rural costero/ Espacios naturales terrestres/ Destinos rurales con identidad turística: 1 millón de euros.

Las propuestas deberán remitirse vía Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde encontrarás el acceso al formulario o manuales explicativos sobre la forma de realizar la solicitud, entre otros.

 

Más información aquí.

 

Si necesitas apoyo o asesoramiento para presentar tu solicitud, estamos a tu disposición. En IDEL contamos con una dilatada experiencia en gestión de ayudas y subvenciones de Fondos Europeos y hemos conseguido más de 110 millones de euros para nuestros clientes en materia de financiación y de Fondos Europeos con una tasa de éxito del 95%.

 

Fuente Ministerio de Industria, Comercio y Turismo